TEMA:·3

La edad media empieza desde el siglo v al siglo xv en el 1.450 .

Los que más poder tenían eran los reyes , luego la nobleza , seguidamente los caballeros y la burguesía y finalmente los campesinos. 



No habían colegios y los centros de cultura eran los monasterios , por lo que las personas más cultas eran los monges .

Los monges hablaban el latín y los demás habitantes eran analfabetos por la falta de estudio y cultura .El latín fue traido por los romanos y el latín dió lugar al castellano .No habían fotocopiadoras , ni bibliotecas por lo que los monges , tenían que copiar a mano los libros en un lugar llamado escriptorium que estaban situados en los monasterios .En esa época era Dios el centro de la sociedad , la gente era muy religiosa porque segían la teoría Teocéntrica ,Teo - Dios ,céntrica - música .



En los monasterios se empezó a utilizar la música , pero ,no como entretenimiento sino , como una forma de rezar , de ahí viene el canto gregoriano , del Papa San Gregorio Magno .



Las primeras oraciones que cantaban eran aprendidas de memoria y no tenían partitura , más tarde emplearon unos grandes libros en los que tenían partituras .

                

La música romana era más instrumental ,la más importante era la religiosa .Habían dos tipos de música , la música gótica y la música profana ,un ejemplo de música profana es la de los juglares .

 Un ejemplo de miusica gotica:


LA MUSICA PROFANA:
los juglares 

En la edad media la música más importante es la religiosa que se cantaba en monasterios e iglesias.







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EL AMOR CABALLERESCO.


La musica profana nace cuando el hombre necesita cantar sus alegrias y tristezas , sus amores en torno al año 800d.C.


Se comezava a  cantar no en latin de gregoriano , si no, en el idioma en el que hablaban.



LOS TRAVADORES Y LOS TROVANOS :


Los trovadores son poetas musicos que cantan en el amor caballeresco , con el que redian homenaje a su amada .  



Distinguimos entre trovadores , troveros, que utilizaban la lengua hoy y los minesinger , que cantaban en aleman .


Con ellos la musica sale de las iglesias y llega a las cortes , castillos , y a las plazas publicas , que es donde actuaban .







 

Antes existian los juglares que tocaban instrumentos ,cantaban , bailaban, y hacian pantomimas.


         LAS CANTIGAS DE ALFONSO X                                         EL SABIO
España produce en esta epoca un arte musical propio, que son LAS CANTIGAS DEL REY ALFONSO X EL SABIO .






Se recopilan 417 melodias de muy diversos tipos.
Las cantigas nos tranmiten un documento insuperable para conocer llos instrumentos de la epoca .





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La segunda gran forma de expresar la música la música por medio de los instrumentos .El hombre de los instrumentos desde siempre pero es durante la EDAD MEDIA  cuando el cultivo y la danza empieza a tener vida propia.

       LA MUSICA INSTRUMENTAL EN EL                                      MEDIEVO

Los primeros años fueron dificiles los instrumentos  
eran mal vistos por la iglesia , porque se usaban en los cultos paganos 






A lo largo de la edad media , varios instrumentos fueron llegando hasta Europa desde Asia por dos caminos :Bizancio y España , el ultimo caso el de los arabes .

La musica intrumental no se escribe hasta la llegada del renacimiento ; sin embargo , la musica cantada profana se acompañaba siempre con instrumentos .



                    LOS INSTRUMENTOS 

Se dividen en:

-Instrumentos de cuerda
-Viento
-Percusion
A partir del siglo XIV se dividen en altos y bajos , segun la potencia del sonido , los altos  son las trompetas producen un sonido fuerte ; los bajos como la viola o el arpa o el laud  que sonaban mas suabes.












LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA :

ARPA:el instrumento mas antiguo que llega al continente en el siglo IX , procedente de Irlandia . Es el instrumento celta por excelencia .


SALTERIO:es un tipo de citara que se toca por punteo o golpeando sus cuerdas . Esta formado por una caja de forma trapeziodal o triangular sobre las que se extienden , en paralelo, lass cuerdas.



RABEL O RABE:de orige n arabe , es un instrumento parecido al laud , pero mas pequeño y tocando con arco . Su numero de cuerdas es variable hasta un maximo de cinco .





La viola en ocho: instrumento de arco . Tenia nombres diferentes y una variedad de formas y tamaños .La mas usual es la que tiene forma de ocho , pero puede ser oval . En el siglo XIII tenian   cinco cuerdas . Es el instrumento con el que aparecen pintados los juglares y el que usaban para acompañarse.



ORGANISTRUM O ZANFOÑA

Instrumento de cuerda que ya se conoce en el siglo X. Era una viola de tres cuerdas tocada por una rueda giratoria , movida por una manivela . Estas cuerdas eran tañidas por unas teclas en vez de por los dedos.


INSTRUMENTOS DE VIENTO 

CHIRIMIA O DULZANIA :
Instrumento de soplo que tiene una lengüeta y agujeros. Produce un sonido potente y penetrante . En el medievo se le dan otros nnombres como albogue ect... , que son instrumentos de la misma clase y con  algunas variantes.




TROMPETA O AÑAFIL

Instrumento de metal, recto, de origen arabe , que usualmente  se presenta como un equivalente del clarin . Es un aerofono en el que el sonido se produce por la vibracion de los labios del instrumentista.Su uso es militar.


FLAUTA:instrumento de soplo vertical . Esta construido por un cuerpo de madera con oficios , a traves de los que se hacen sonar las diversas notas . A partir del siglo XVI, se forman cuatro familias de flautas : soprano , alto, tenor y bajo. Amediados del siglo XVIII comienza  a utilizarse la travesera, que se toca de lado y a la que se han añadido llaves.



GAITA O CORNAMUSA:

Instrumento que se produce el sonido con el aire almacenando en un saco o fuelle , al pasar a traves de un tubo de caña. Del fuelle sale , ademas , otro tubo con seis agujeros , que es el que ejecuta la melodia y que termina en ula lengüeta . Del odre tambien surgen 263 bordones , sin agujeros, que producen un sonido grave .





ORGANO PORTATIVO :

Instrumento de viento con teclado , tubo de diversos tamaños y fuelle . Su introduccion en el OCCIDENTE se situa en torno a Pipino el Breve; tiene teclas y un fuelle que se mueve con la mano  y produce el viento que penetra en los tubos . Es transportable . En el siglo XV se perfecciona mucho y aparece el de pedal.


INSTRUMENTOS DE PERCUSION 

TAMBOR O TAMBORIL:

Instrumento de percusion compuesto por una membrana y una caja .



CIMBALOS :

Pequeños platillos de metal que se percuten .




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LA POLIFONIA 

La tercera forma de comunicarse es a traves de la polifonia .

La polifonia es el canto a varias voces que suenan simultaneamente.

Proviene del griego  poli y fonos , no es una musica puramente lineal , al haber varias voces que suenan simultaneamente , se da en ella cierta concepcion vertical .

Distinguimos dos periodos : 

El Ars Antiqua hasta el siglo XIII , y , el Ars Nova  hasta el siglo XIV .

La polifonia surge del gregoriano , cuando se le añade una segunda voz . La iglesia la acepta para que enriquecer y decorar el canto liturguco o gregoriano .







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EL ORGANUM

Consiste en añadir a una melodia gregoriana  llamada canto firme o voz principal , una segunda voz , a distancia de cuarta o quinta , que se llama voz organal .





EL MOTETE 


Es la polifonica mas importante a dos o tres voces .

Las voces cantan , cada una , una letra diferente y tienen un ritmo igualmente distinto .

Resulta un tipo de musica muy vivaz y moderna , se  mezclan incluso letras letras profanas y religiosas . es la gran invencion para la escuela de Paris .

Se hacen famosas en el camino de santiago , se conserva un manuscrito llamado Codex Calixtinus , que contiene nuestras primeras polifonias .

En la escuela de Paris el Magister Leoninus (Leonin) , y el Magister Perotinus (Perotin), que estan en la catedral de Notre Dame .










    



                               EL ARS NOVA

Es una forma nueva, abarca el siglo XIV , que es cuando la polifonia llega a resultados mas perfectos. Uno de los maximos representantes fue GUILLAUME de MACHAUT  , que nacio en el 1300 y murio en 1377 , su obra mas importantes fue su misa de NOTRE DAME , y en el profana escribio baladas , como: "Rondeau" . En esta epoca , en España destacan las obras recogidas en el Libre Vermell De Montserrat en (Cataluña).

















































                                                       FIN

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